Glutation en la Insuficiencia Renal

Restaurar niveles de Glutatión como una Terapia en Insuficiencia Renal

Testimonios: sigue estos links:

1.- https://www.youtube.com/watch?v=J-I6lICMyH0

2.- https://www.youtube.com/watch?v=U2ol485438c

Hemodialisis

Esta publicación está basada en un artículo científico publicado en la revista“Nephrology Dyalisis Transplantation” de la reconocida serie de Oxford Journals. Es un artículo escrito por investigadores franceses del Hospital Necker en Paris Francia.

En este artículo se destaca la importancia de utilizar la restauración de niveles de glutatión como terapia complementaria en casos de insuficiencia renal crónica. El artículo original en inglés puede consultarse en el siguiente enlace: http://ndt.oxfordjournals.org/content/19/8/1951.full

Restaurando niveles de glutatión como una estrategia terapéutica en insuficiencia renal crónica:


Autores: Francesco Santangelo, Véronique Witko-Sarsat, Tilman Drüeke, Béatrice Descamps-Latscha
Hôpital Necker, Paris, France.

El estado de oxidacion-reduccion (redox) juega un papel central en la defensa antioxidante y la regulacion de un enorme número de señales y funciones metabólicas. El tripéptido glutatión (GSH) representa la principal defensa y regulador del estado redox.

En enero de 2004, cerca de 60,000 entradas sobre el término glutathione se encontraban en la base de datos de Medline, y sigue en crecimiento, reflejando la importancia de esta biomolécula. El glutatión es sintetizado de glicina, ácido glutámico y cisteína. En el presente el glutatión es considerado el más importante antioxidante in vivo.

Además de su actividad antioxidante, el glutatión tiene otras muchas funciones fisiológicas incluyendo la desintoxicación de xenobioticos, modulación del estado redox, almacenamiento y transporte de cisteína, regulacion de la proliferación celular, síntesis de DNA, regulacion de respuesta inmunológica y regulacion de leucotrienos y metabolismo de prostaglandinas.

El glutatión es capaz de incrementar la activación de células T citotóxicas (que nos protegen de patógenos). La función normal d ellos linfocitos T depende de los suministros de cisteína. Las células adquieren este aminoácido para la síntesis de glutatión en macrófagos y linfocitos. Los problemas en la respuesta inmunológica están asociada con una reducción de la concentración de glutatión en los tejidos inmunológicos.

El estrés oxidativo en la insuficiencia renal crónica:

La evidencia muestra que el estrés oxidativo, resultado de un desbalance entre los sistema pro oxidantes y antioxidantes, contribuye a un desequilibrio en el sistema inmunológico y complicaciones observadas en enfermedad renal en etapa final en pacientes tratados con hemodiálisis.

Interesantemente los marcadores de estrés oxidativo han sido relacionados con el aumento en el grosor de la carótida como un reflejo de un proceso de aterosclerosis y el uso de precursores de glutatión ha encontrado que reduce significativamente la incidencia de eventos cardiovasculares en estos pacientes.

Los niveles de estrés oxidativo en pacientes con problemas renales son muy altos y se incrementan con los tratamientos.

Respecto a la deficiencia antioxidante, está bien establecido que la diálisis produce una pérdida de enzimas antioxidantes provocando un aumento de estrés oxidativo y una caída en los niveles antioxidantes, de manera que una terapia con antioxidantes es muy recomendable mucho antes de comenzar una terapia de remplazo renal.

Importancia del glutatión en insuficiencia renal:

Existe un consenso de que la actividad de enzimas de glutatión se ven sumamente afectadas en pacientes bajo diálisis en los eritrocitos en sangre. Así mismo la concentración de glutatión cae dramáticamente en eritrocitos y neutrófilos.

En un estudio con 233 pacientes urémicos, incluyendo 185 no dializados con insuficiencia renal media a crónica y 48 pacientes con diálisis peritoneal o hemodiálisis, llegamos a la conclusión de que el estado urémico está asociado a niveles bajos de glutatión y un decremento en GSH-Px, lo que agravaba más la situación de los pacientes siendo más grave en los pacientes dializados.

Cisteína y precursores de glutatión:

Evidencia del efecto benéfico de elevar los niveles de glutatión en pacientes dializados aun merece de más estudio. Sin embargo estudios han mostrado que administración de precursores de glutatión aumentaron los niveles de glutatión significativamente llegando aniveles normales corrigiendo los estados de anemia y mejorando el estado general del paciente. Más recientemente un estudio con precursores de glutatión en pacientes hemodializados, mostro un incremento en niveles de glutatión.

Después de 3 meses de tratamiento el estado de anemia mejoro significativamente en el 60% de los pacientes, pero cayeron los niveles de glutatión cuando se dejó la terapia. Estudios respaldan que la deficiencia en glutatión es debida a la falta de cisteína o incapacidad de biotransformación de de cisteína en glutatión.

Durante los periodos de tratamiento de diálisis peritoneal, las células inmunológicas, principalmente los macrófagos, son comprometidos por muchos factores, incluyendo en estrés oxidativo, lo que resulta en una pérdida de sus funciones. El tratamiento de macrófagos peritoneales con precursores de glutatión y antioxidantes resulta en una normalización de los niveles de glutatión y un incremento en fagocitos. Lo que al final resulta en una restauración de las funciones pro inflamatorias.

El tratamiento con precursores de glutatión en 2 casos de hemodiálisis mostraron un efecto positivo. Las lesiones cutáneas rápidamente sanaron en ambos pacientes después de comenzar con el tratamiento de glutatión. Uno de los pacientes dejo el tratamiento y sus lesiones cutáneas regresaron, de manera que se respalda la hipótesis de que la oxidación puede contribuir al daño en la piel en pacientes en hemodiálisis.

Conclusiones:

La realidad del estrés oxidativo, definido como la ruptura del equilibrio entre los sistemas antioxidantes y pro oxidante, ha sido establecida en pacientes con insuficiencia renal crónica. A la fecha es considerado muy importante en la morbilidad y mortandad debido a uremia. Los enfoques terapéuticos enfocados en la regulacion de las concentraciones de glutatión, que controla mecanismos moleculares clave en la vida celular, ha llevado a la demostración de los efectos benéficos y prometedores en términos de complicaciones cardiovasculares y la corrección de anemia.

El glutatión y la insuficiencia renal

Una causa de falla renal es la exposición a metales pesados como el mercurio y el cadmio. El cuerpo elimina estas toxinas principalmente a través del glutatión. Las células de los riñones están generalmente protegidas por altos niveles de glutatión.

La insuficiencia renal ocurre más comúnmente cuando el riñón sufre de un adecuado flujo de sangre (isquemia). Se ha demostrado en estudios en laboratorio que el daño sufrido por isquemia es reducido incrementando los niveles de glutatión.

Muchos medicamentos están asociados a la insuficiencia renal. Medicamentos como el ibuprofeno, acetaminofén e inclusive la vitamina D exigen mucho a los riñones y pueden provocar una falla de los mismos. Muchos agentes anticancerígenos usados en quimioterapia producen el mismo efecto. La ciclosporina, un inmunosupresor utilizado después de algún trasplante o en enfermedades autoinmunes también daña los riñones. Estudios demuestran que altos niveles de glutatión en el organismo ayudan a reducir el daño de estos medicamentos.

Otra causa de insuficiencia Renal menos frecuente son los riñones poliquísticos, que es el crecimiento de quistes en los riñones, que eventualmente producen una falla en su función. Se han realizado estudios donde se ha probado que elevar los niveles de glutatión juega un rol protector de este tipo de problemas.

Glutatión y diálisis.

Los pacientes con insuficiencia renal sufren de un desequilibrio de su función antioxidante en su organismo, que empeora conforme la enfermedad avanza, y la diálisis empeora el problema. A pesar de que de alguna manera este procedimiento ayuda a salvar vidas, la diálisis peritoneal y en especial la hemodiálisis incrementan el estrés oxidativo y empeoran la función renal. Investigaciones han demostrado que estos tratamientos bajan dramáticamente los niveles de glutatión en el organismo.

El resultado son complicaciones de largo plazo como una ateroesclerosis acelerada. De hecho, los problemas cardiovasculares con la mayor causa de muerte en pacientes con problemas renales en estados terminales. Las investigaciones indican que las terapias con antioxidantes ayudan positivamente a estos pacientes.

Para mostrar esto pacientes con una diálisis peritoneal continua fueron estudiados para determinar su estado nutricional y los niveles de estrés oxidativo. Esto fue medido por su habilidad de absorber y procesar ciertos nutrientes, como el hierro. Los resultados estuvieron muy por debajo de lo normal. Otro estudio, las células de la membrana peritoneal de pacientes en diálisis peritoneal fue examinada. Los estudios mostraron que cuando los pacientes son expuestos al fluido dializaste, los niveles de glutatión caen dramáticamente. Para revertir este problema se agregó un precursor de glutatión al líquido dializaste. Esto ayudo notoriamente a restaurar los niveles de glutatión y su habilidad para proteger los tejidos renales.

En los pacientes con insuficiencia renal, el estrés oxidativo daña a los glóbulos rojos (eritrocitos) causando niveles bajos de hemoglobina (anemia). El glutatión actúa protegiendo la pared celular de los glóbulos rojos, preservando su integridad. Así que es sumamente importante que los pacientes con falla renal de algún tipo sigan adicionalmente métodos para mantener elevados sus niveles de glutatión.

Muchos pacientes en diálisis con anemia son tratados con un medicamento llamado eritropoyetina, que ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos. Estudios han demostrado que el elevar los niveles de glutatión en estos pacientes aumenta la efectividad de este medicamento. Estudios en Italia han demostrado una y otra vez que elevar los niveles de glutatión mantiene niveles bajos de estrés oxidativo y ayuda al tratamiento de la anemia en estos casos.

Conclusión.

El glutatión juega un rol importante en el tratamiento y prevención de problemas renales, la anemia que generalmente acompaña a la insuficiencia renal y diálisis, y las complicaciones cardiovasculares traídas por problemas en los riñones. Los precursores de glutatión son tratamientos prometedores para las complicaciones a largo y corto plazo en la falla renal. El glutatión actúa tanto como un antioxidante así como para prevenir la peroxidacion de lípidos.

Basados en la información anterior es claro que elevar los niveles de Glutatión es ¡CRUCIAL! en los pacientes con estos padecimientos.

– Los niveles de Glutatión ¡NO pueden ser elevados ingiriendo Glutatión!

– ¡El Glutatión es producido por las células!

– Debemos proporcionar a nuestras células los PRECURSORES (bloques de construcción) del Glutatión.

La fuente MÁS rica de precursores naturales de Glutatión se llama IMMUNOCAL.

IMMUNOCAL es un concentrado PATENTADO de proteína bioactiva de suero de leche, que contiene ALTAS concentraciones de Cisteína, aminoácido requerido para la biosíntesis celular del Glutatión (GSH).

Auxilia al organismo a mantener concentraciones óptimas de Glutatión, está disponible a nivel mundial y cuenta ya con ¡más de 1 millón de usuarios!

Se utilizan 500 litros de leche de vaca orgánica para producir 1 kg de IMMUNOCAL.

Aida y Rafael

Atte. Dr Rafael A Garcia Lopez

Whatsapp 9999473699

e-mail: shandree@hotmail.com

www.immunotec.com/trasciende

Acerca de imunotec

Hola soy el MVCA Rafael A. García López y junto con mi esposa Aida Aguilar compartimos gustosos a Colegas de la Salud y personas en general sin importar la especialidad o giro, un promotor del Glutatión con resultados sorprendentes en enfermedades degenerativas, sobre todo crónicas como la mayoría de los Tipos de Cáncer, Diabetes, Sida, Artritis, Alzheimer, Parkinson, Cataratas, Glaucoma etc. El Glutatión es vital para que la célula viva y es el único antioxidante natural que convierte los radicales OH libres en agua (producto de la oxidación celular "fosforilación oxidativa"), esto es posible gracias a que Immunotec patento la fórmula para obtener cisteína bioactiva que es uno de los 3 aminoácidos estructurales del Glutatión, difícil de obtener en la alimentación normal en estado bioactivo. El glutatión incluso, logra estabilizar y detener en algunos casos la apoptosis celular (muerte celular programada). IMMUNOTEC es una Empresa que siempre ha demostrado ser única en su tipo. Reconocida por investigadores y profesionales médicos en todo el mundo, Immunotec continúa estableciendo los estándares para productos que dan resultados consistentes. Más de cuarenta años de investigaciones marcan su producto principal, Immunocal, y sus innovaciones únicas han dado como resultado numerosas patentes tanto en Norteamérica como en todo el mundo. Immunotec trabaja con un equipo de médicos expertos en sus respectivas áreas con la finalidad de desarrollar sus productos de alta calidad y el sistema de control de peso. Una empresa de nutrición con un producto alimenticio (no farmacológico) que se encuentra incluido en el Physicians’ Desk Reference (PDR) y en el Compendium of Pharmaceuticals and Specialties (CPS). Mientras algunas compañías empiezan con un buen grupo de personas y una idea de negocio en busca de un producto, Immunotec comienza como un producto que busca un buen negocio que pondría en las manos de millones que se beneficiarían de él. El modelo de negocios de Immunotec canaliza los bienes al consumidor a través de una red de Consultores independientes. Reducir los costos que normalmente se pagan a un “intermediario” tradicional (como una tienda) se traduce en un mayor potencial de ingresos para los Consultores. ¿Qué significa esto para usted? Además de un mayor potencial de ingresos, usted tiene la libertad de vivir la vida con la que sueña, simplemente presentándole los productos y sistemas en los cuales cree a la gente que conoce. Cuando sea su propio jefe, tendrá el poder de mover su negocio en la dirección que usted desee, bajo sus términos. Lo invitamos a continuar visitando nuestra página web y saber más acerca de las posibilidades ilimitadas que le ofrecemos para que tenga la oportunidad de ganar dinero y hacer la diferencia, todo bajo sus propios términos. Esa es la ventaja de un negocio Immunotec. Disfrute de la flexibilidad de un negocio que gira en torno a su vida y no al revés.
Esta entrada fue publicada en Articulos Cientificos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Glutation en la Insuficiencia Renal

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.